29 de Octubre, Día Mundial del Ictus
¿Qué es un ictus?
Un ictus constituye un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro.
Un ictus se produce cuando se obstruye o se rompe uno de los vasos que suministra sangre al cerebro.
En España, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 personas. De ellos, unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad. Actualmente, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ictus cada año.
Un síntoma de ictus es una urgencia. Ante la primera sospecha de ictus, llame al servicio de urgencias o acuda al hospital más cercano.
Síntomas:
Es fundamental aprender a identificar los síntomas de un ictus para poder actuar con rapidez:
-Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
-Trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
-Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
-Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha.
-Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
-Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.
¿Qué hacer?
En el momento en que aparecen los síntomas es importante llamar al servicio de urgencias o acudir al hospital más cercano. Llamar inmediatamente al 112. El 061 se utiliza también en algunas Comunidades Autónomas como número de emergencia sanitaria.
Aunque los síntomas desaparezcan a los pocos minutos, es necesario acudir rápidamente a un centro hospitalario porque puede ser un aviso de que algo más definitivo puede ocurrir en breve.
Más información en: Sen-Ictus y Observatorio del Ictus
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Bienvenid@ a Nuestras Novelas.
Muchas gracias por darnos a conocer tu opinión. Puedes hacerlo anónimamente, con tu nombre o url de tu blog.
Dejamos claro que NINGUNA de las administradoras de Nuestras Novelas trata datos personales de ninguno de nuestros visitantes. Aunque este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten (por defecto) con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.