15 marzo, 2009

Presentación» Su mano sobre mi frente de Nafisa Haji

La escritora Nafisa Haji ha despertado auténtica expectación en el mundo literario con su primera novela, Su mano sobre mi frente, aplaudida de forma unánime por la crítica y por autores tan aclamados como Khaled Hosseini. La novela narra de forma conmovedora el viaje hacia el pasado de una joven norteamericana, de origen indopaquistaní, y el fascinante proceso de reconciliación que le permitirá aceptar quién es y saber hacia dónde se dirige. Saira Qader, la protagonista, descubrirá así los avatares de una familia dividida tanto por la partición del subcontinente indio, en 1947, como por los secretos y mentiras de sus miembros.

SU MANO SOBRE MI FRENTE DE NAFISA HAJI
Roca Editorial. Novedad
Título original: The Writing on My Forehead
Datos: 30 de Marzo; 288 p.; 17 €

Saira es una adolescente que disfruta de una acomodada existencia en California con su hermana mayor, Amina, y sus padres, una pareja sobreprotectora y orgullosa de sus tradiciones. El carácter independiente de la joven choca con las conservadoras ideas de su madre sobre las obligaciones de las mujeres.
Pero la actitud obediente de Saira cambia drásticamente cuando, durante una boda en Karachi, se entera de que su madre le ha mentido acerca de su abuelo. El anciano no ha muerto, sino que vive en Londres con otra esposa y otros hijos.
Decidida a averiguar los secretos que sus padres mantienen celosamente ocultos, Saira inicia una investigación que le hará retroceder tres generaciones y modelará su vida entera. La joven descubre así las causas políticas que han marcado el destino de su familia: la defensa de Gandhi y del movimiento por la independencia, traiciones, muertes… Pero también, descubre la turbulenta existencia de parientes fascinantes, sus escándalos e infidelidades. En lugar de casarse según la tradición, como su hermosa hermana Amina, Saira se licencia en la universidad y trabaja como corresponsal de guerra. Pero una tragedia inesperada le obligará a elegir entre su independencia y el destino (deseable, en ocasiones) que su familia le tiene preparado desde el nacimiento.

Y así empieza...:

“Cierro los ojos e imagino el tacto de la mano de mi madre sobre mi frente, ahuyentando dulcemente los últimos restos de alguna pesadilla infantil. Su dedo recorre mi frente, trazando letras y palabras de rezos que yo no entendí nunca, que nunca quise entender, con el acompañamiento casi silencioso de su boca susurrante. Ahora, al despertar de la pesadilla que se ha convertido en costumbre (empapada de sudor, jadeando, resignada al insomnio que vendrá a continuación), recuerdo su suave caricia y la valoro con una profundidad que no sentí jamás cuando estaba en vida.”

Su mano sobre mi frente teje con maestría el presente de su protagonista con la apasionante historia social y política de su país de origen. La colisión entre el deseo de pertenencia, que jamás ha perdido Saira, y su ambición profesional refleja los conflictos de los inmigrantes de segunda generación. La novela va construyendo un climax que mantiene al lector en vilo hasta la última página. La novela será publicada de forma casi simultánea en Estados Unidos, donde aparecerá en marzo, y en España, donde Roca Editorial la editará en abril. Los derechos han sido vendidos a Alemania, Italia, Países Bajos, Israel, Portugal, Brasil, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Polonia, Serbia y Reino Unido.

LA CRÍTICA HA DICHO:

«Nafisa Haji ha escrito una vibrante novela sobre la familia, la tradición y los lazos emocionales. Su mano sobre mi frente es lírica y conmovedora. Es la historia de una madre y sus hijas, así como el relato de una joven musulmana que se halla en una encrucijada vital y se debate entre su pasado, su religión, sus raíces, su cultura y su propia voluntad.»Khaled Hosseini, autor de Cometas en el cielo.
«Nafisa Haji enlaza con maestría la historia personal y la historia social en esta sofisticada novela que revela los lazos que unen a la joven protagonista con su familia a través de diferentes continentes y de varias generaciones. Una magnífica novela.»Publishers Weekly
«Una excelente primera novela.» Booklist
«Los conflictos de los inmigrantes de segunda generación están narrados con viveza, consiguiendo un poderoso y fascinante climax.»Library Journal

SOBRE LA AUTORA:

Nafisa Haji es una escritora musulmana norteamericana de ascendencia indo-paquistaní. Su familia emigró de Bombay a Karachi, en 1947, durante la Partición. A finales de los años sesenta, sus padres se establecieron en Estados Unidos. Nafisa Haji nació en Los Angeles, estudió Historia en la universidad de Berkeley y se doctoró en Pedagogía en UCLA. Vive actualmente en el norte de California con su marido y su hijo, aunque viaja frecuentemente a Pakistán. Está escribiendo su segunda novela.

Primeras páginas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Nuestras Novelas.
Muchas gracias por darnos a conocer tu opinión