18 noviembre, 2016

Hablando de... Twin Peaks

Twin Peaks, 51.201 habitantes.
Y cada uno de ellos, detrás de una apariencia de normalidad, esconde algún que otro secreto inconfesable.


Los misterios de Twin Peaks se desarrollan a lo largo de 30 capítulos, divididos en dos temporadas en las que todas las historias principales parecen relacionarse de alguna manera con el asesinato de Laura Palmer. Pero Twin Peaks es mucho más que descubrir quién mató a Laura. Twin Peaks es desentrañar cada misterio de este pueblo… Ese paisaje montañoso. El frío y la humedad. Los abetos Douglas que se perfilan en el cielo. La cascada cerca de ese hotel situado en un enclave privilegiado. Donuts, tarta de cerezas, café...

Fue sin duda una serie que en su momento marcó tendencia, y eso es lo que la ha convertido en una serie de culto, llena de dilemas morales y de esperanza en el ser humano.
¡Y qué último capítulo! Esas cortinas rojas, ese pasillo. Cooper…
Sin olvidar la música de Baladamenti, que ayuda a que las escenas de misterio sean más intensas. Esa intriga que siempre está presente se realza con las melodías de Angelo, y parece que algo extraño va a pasar en cada escena.
Por fin la espera ha terminado, un productor de Showtime ha anunciado que en la primavera de 2017, 25 años después como nos prometieron, volveremos a mirar en la oscuridad…

“Los misterios son anteriores al ser humano, nos rodean y nos empujan a explorar y a hacernos preguntas. Los secretos son obra del ser humano, un modo encubierto y con frecuencia insidioso de adquirir, retener o imponer poder. No hay que confundir la búsqueda de los unos con la manipulación de los otros."

No es casualidad que esté hablando de Twin Peaks, la culpa la tiene el libro que Planeta a publicado este mes: La historia secreta de Twin Peaks, de Mark Frost. 
Debo deciros que no es una novela tradicional, es mucho más que eso. Nos encontramos  ante una colección de cartas, documentos del gobierno, informes manuscritos de expediciones del siglo XVIII, transcripciones, recortes de periódicos y fotografías.
El libro toma la forma de un recién descubierto expediente secreto sobre el pueblo, reunido por un archivista desconocido, y lleno de notas y comentarios de un agente del FBI encargado de desentrañar sus misterios.
Frost nos plantea un juego para inmiscuirnos en un entramado de misterios que insinúa que el crimen de Palmer forma parte de un caso mucho más grande, en el que quedan no pocos puntos por aclarar. Entre sus páginas encontraremos un excelente reportaje histórico sobre la mitad de los eventos paranormales más extraños de los Estados Unidos: relaciones con el Proyecto Manhattan, Roswell o el asesinato de JFK.
También se nos plantean teorías sobre la influencia de los masones y los Illuminati en los principios de la creación del gobierno americano. Pistas sutiles y tentadoras que se encuentran entre cartas manuscritas de Thomas Jefferson, y una expedición de 1805 capitaneada por William Clark y Merriwether Lewis, dónde hablan de una tribu misteriosa de gigantes y de los  indios Nez Percé.
Asimismo sabremos que ocurrió con Hank Jennings, el exmarido de Norma, con el psiquiatra Robert Jacoby o de la inigualable Lady Leño.

Seguro que os estaréis preguntando… ¿Responde a las preguntas que quedaron inconclusas en la serie? Sí lo hace, pero no a las claras. Es un rompecabezas construido y diseñado para que los lectores juguemos a ser detectives. Sin regalar spoilers, al igual que la serie, todo acerca de este libro…  no es lo que parece, e invita al lector a cavar en sus secretos, dejando cosas por resolver, que seguramente se traten en la tercera temporada, que será muy bienvenida.

No me cabe duda que este libro ha sido escrito para fans, para los que conocimos Twin Peaks en los noventa, para los que conocieron Twin Peaks después y, por supuesto, para los que lo descubrirán en 2017. Cumpliendo a la perfección lo comunicado por Mark Frost: que es un puente entre las temporadas.
Después de esta perorata, no tengo que deciros que el libro me ha encantado y que ya está situado en un lugar muy especial de mi estantería. Ni que decir tiene que todo fan de Twin Peaks no debería perdérselo.

Y recordar…
Las lechuzas quizá no son lo que parecen pero aún cumplen una misión fundamental: nos recuerdan que tenemos que mirar en la oscuridad.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Me ha encantado la entrada. Soy fan incondicional de la serie y pensaba que el libro no se iba a publicar en España. A pedirlo por Amazon toca.

Clara dijo...

Hola, yo lo he comprado y es una pasada. Está lleno de detalles y es muy chulo. Y eso que solo llevo 40 páginas.
¡Creo que ya se quién es el archivista!
Saludos

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Nuestras Novelas.
Muchas gracias por darnos a conocer tu opinión