13 octubre, 2016

Hablando de... Olivia y Jai

Rebecca Ryman fue el seudónimo utilizado por Asha Bhanjdeo que nació en la India, país donde residió hasta su muerte en Kolkata (2003). Su primera obra Olivia y Jai, fue seleccionada por la guía de Literatura y ha sido traducida a 13 idiomas. Escribió además otras dos novelas The Veil of Illusions (1994), la secuela de Olivia & Jai, y Shalimar (2001). No se sabe su edad, pero no hay duda que su muerte cortó una carrera muy creativa como demostró en sus obras. Escritora hábil, transporta al lector a los hechos históricos en los que trascurren sus novelas románticas con una facilidad que es digna de admiración. Poco se conoce de su vida, puesto que su deseo siempre fue permanecer en el anonimato, pero existe el rumor que pudo estar casada con alguien perteneciente a una antigua familia principesca de Mayurbhanj.

OLIVIA Y JAI DE REBECCA RYMAN
Una impresionante historia desarrollada en la fascinante India de mediados del siglo pasado.
La acción se centra en la ciudad de Calcuta y tiene como protagonistas principales a Olivia O'Rourke, una joven norteamericana, y a Jai Raventhorne, un angloindio bastardo de oscuro pasado que se ha convertido en uno de los hombres más poderosos y temidos de Calcuta.
La alta sociedad colonial británica, la fabulosa corte de un príncipe indio, las emocionantes cacerías de tigres y todo el abigarramiento de aquel país asiático sirven de telón de fondo al atormentado amor de Olivia y Jai.
Este relato es una obra magistral en su género y se convertirá en una obra inolvidable.


Nos encontramos ante un libro de casi setecientas páginas, que retrata fielmente la sociedad de la India colonial del siglo XIX, donde veremos que los ingleses eran clasistas hasta decir basta.
Un historia de amor y venganza, secretos y amargura.
Si os gustan las historias donde quedan al descubierto los personajes con toda su carga de virtudes y defectos, donde vemos cómo luchan por sobreponerse al destino que les toca, esta es sin duda vuestra historia.
Es libro es bastante difícil de encontrar, pero podéis intentarlo en librerías de segunda mano o en bibliotecas, pero merece muchísimo la pena.

Wer Liebe Verspricht, o Pasión en la India, que es como se llamó en España, es una película alemana del 2008 basada en Olivia y Jai. Como podéis observar por la foto, los actores no están mal, aunque el film es antiguo y es posible que no haya envejecido bien, pero si la encontráis alguna tarde por televisión, no dudéis en verla.


Para terminar os dejo con la transcripción integra de la carta que Jai Raventhorne le escribe a Olivia O'Rourke en un momento del libro. Y sí, soy mala, con ello pretendo que os pique la curiosidad y os animéis a leer su historia...
"En una ocasión te dije que yo era débil y te reíste. Cuando leas esto, ya no dudarás de mí. Si no fuera yo un cobarde te ahorrarías el sufrimiento de tener que leer estas palabras en una carta. En vez de ello, estarías rodeada por mis brazos, envuelta por mi ternura; tus oídos estarían pegados a mi corazón, escuchando atentamente su lenguaje, percibiendo los sonidos del amor, que están por encima del verbo, más allá de las palabras huecas elocuentes en su silencio. Yo no te estaría suplicando perdón por lo insuficiente de estas frases patéticas tras las que me escondo porque no tengo valor para mirarte de frente. Y sé que en alguna parte de tu corazón estarías convencida de que te amo en contra de los dictados y los límites de toda razón.
Me llevo a Estelle a Inglaterra. ¿Por qué? Si quieres saber la respuesta, que a mí me falta fortaleza para darte, acude a Arthur, pues él lo sabe todo y mucho más. Yo hago lo que hago porque debo hacerlo. Es un rito de exorcismo que practico. Para merecerte, debo volver a ti purificado. Y volveré junto a ti, amadísima mía; te suplico que lo creas. El dolor que te he infligido lo quiero diez veces para mí, pero si en tu infinita generosidad me sigues dando tu confianza, tolerando incluso a éste que yo he decidido ser, habrás colmado las esperanzas que animan la vida de este infeliz a quien tú le confiaste todo una vez.
Dondequiera que yo voy, mi bella inocente, tú vienes conmigo, invisible y silenciosamente pero siempre a mi alcance, donde yo puedo tocarte. Dentro de seis meses estaré de vuelta. Debes prepararte a recibir un hombre extenuado por tu pérdida, un hombre más incompleto que ahora. En su arrogancia suprema, este hombre creerá que sigue siendo amado. En su abyecta humildad, sabrá que no es porque se lo merezca, sino porque a ti te sobra generosidad para perdonar.
Te hiero, hago grandes demandas y no explico nada. Desvergonzadamente, no te ofrezco nada a cambio excepto todo lo que soy y lo que tengo, y un amor inconmensurable. Me asombro ante tan patética recompensa... ¿Puede ser algún día suficiente para ti? La razón pura me dice que lo que espero es demencial, pero el instinto egoísta me aclara que no lo es. En mis horas sombrías me agarro con temor a tus temerarias promesas, a tu firmeza de confiar en mí, sin importarme más. Te llevo conmigo, siempre. Me alejo navegando, pero yo me quedo aquí."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Nuestras Novelas.
Muchas gracias por darnos a conocer tu opinión