18 agosto, 2014

Critica» Gregor. La Profecía Final, de Suzanne Collins

GREGOR. LA PROFECÍA FINAL DE SUZANNE COLLINS
Molino.
Gregor V

Todo el mundo intenta que evitar que Gregor vea la profecía final, ya que habla de algo horrible: anuncia la muerte de un guerrero.
Toda la existencia de las Tierras Bajas está en manos de Gregor, y le tiempo se agota. Tiene que descifrar un código, enfrentarse a la princesa, y controlar su lado oscuro para luchar en la guerra destinada a acabar con todas las guerras.
Los seguidores de Suzanne Collins, autora de la célebre trilogía Los juegos del hambre, van a encontrar más tensión y suspense que nunca en este escalofriante desenlace de la saga Gregor.

Hoy en día estamos tan expuestos a la realidad de la guerra que es posible que terminemos distanciándonos del dolor de los demás y de lo que realmente supone vivir en medio de un conflicto armado, si es que no lo hemos hecho ya. Pero no sólo somos nosotros, tanto los jóvenes como los niños también se ven sobreexpuestos a esta dura realidad, y el debate está en la calle: ¿es bueno hacerles entender la situación en la que viven? Unos estarán a favor y otros estarán en contra, pero hay una autora que es toda una experta en hacer entender este espinoso tema, y esa no es otra que Suzanne Collins.

Ya sabéis que he ido leyendo toda la serie de Las crónicas de las Tierras Bajas, y que cada vez que realizaba una reseña ésta era de lo más positiva. Pero todo se termina, y sé que echaré mucho de menos las andanzas de Gregor. La última aventura en las Tierras Bajas se titula Gregor. La profecía final, y me parece un libro perfecto para una serie increíble.
Al igual que en Harry Potter, nos enfrentaremos a la idea de que tal vez las profecías no son inalterables, aunque manejen el destino de nuestros héroes y les induzcan a tomar decisiones difíciles. Hemos visto el desarrollo interno de Gregor: su lucha y la superación de todos los obstáculos; y también los cambios producidos en toda su familia.
Hay mucha sabiduría en este libro; sólo por poneros un ejemplo, existe una escena en la que Gregor repasa todas sus cicatrices, y esto se puede extrapolar en un recordatorio de las que cada uno de nosotros lleva, sean visibles o no. También obtenemos muchas respuestas a las preguntas que quedaron en el aire en el libro anterior, y además nos hará reflexionar sobre la necesidad de la guerra.

Si entre Los juegos del hambre y Las Crónicas de las Tierras Bajas no queda patente que la violencia, los prejuicios y la lucha por sobrevivir son de gran interés para Collins, tal vez termine por convenceros saber que su último trabajo (por el momento) es una historia infantil e ilustrada por James Proimos, titulada Year of the Jungle, que está inspirada en el tiempo que su padre pasó como soldado en Vietnam. El libro tiene como tema principal la guerra de nuevo, y es que ya no queda ninguna duda de que Suzanne Collins sabe lo que se hace.

Espero que con las reseñas que he ido subiendo a lo largo de todo el verano os hayáis acercado a esta serie de cinco libros y a sus maravillosos personajes difíciles de olvidar.... Una gran historia que estoy segura que hará las delicias de grandes y pequeños.

» Si queréis leer la reseña de Gregor. Las Tierras Bajas click aquí.
» Si queréis leer la reseña de Gregor. La Segunda Profecía click aquí.
» Si queréis leer la reseña de Gregor. La Gran Plaga click aquí.