GREGOR. EL OSCURO SECRETO DE SUZANNE COLLINS
Molino.
Gregor IV

Los ratones están desapareciendo. Y la explicación es mucho más siniestra de lo que Luxa o Gregor podrían haber imaginado, ya que indica el camino hacia la Profecía Final.
En este nuevo episodio de la saga, Gregor tendrá que demostrar su destreza como guerrero y sus habilidades como explorador de las Tierras Bajas.
Los seguidores de Suzanne Collins, autora de la célebre trilogía Los juegos del hambre, van a encontrar más intriga y aventuras que nunca en esta emocionante cuarta entrega de Gregor.

El penúltimo libro de Las Crónicas de las Tierras Bajas es un poco diferente a los anteriores, ya que es el único que no contiene una profecía y prepara el escenario para la historia final. En cierto sentido parece el prólogo del quinto y último libro. Comienza de una manera bastante sencilla, con Gregor simplemente visitando el submundo para entrenar, y ver a su madre y a sus amigos, pero las cosas comienzan a torcerse y la tensión crece a medida que se van descubriendo sucesos extraños.

Toda la saga plantea cuestiones importantes sobre la violencia y la guerra; sobre la naturaleza del mal, la tiranía y el genocidio; sobre la amistad, el amor, la lealtad y el respeto. Para mí éste es probablemente el libro más intenso y oscuro de la serie, pues a medida que observamos madurar a los personajes, también se recrudecen las cosas que se ven obligados a vivir. En este sentido, el llegar a ser es uno de los temas centrales: Gregor se está convirtiendo en un hombre y comienza a darse cuenta de que siente algo por Luxa; ésta se está transformando en una verdadera reina, de manera que tiene que tomar decisiones difíciles; y Ripred está resultando ser el aliado que nadie, salvo Gregor, esperaba. Todos los personajes aprenden cosas diferentes a lo largo de su camino: sobre quiénes son, sobre la importancia de dar un paso atrás para ver las cosas con perspectiva, y sobre confiar en el propio instinto y en el de los demás.

Siempre me sorprende la forma en la que Suzanne Collins crea estas historias increíbles, en las que añade sutiles referencias a los conflictos vividos por la humanidad (en este caso, el racismo y el Holocausto). Con Collins crees que sabes hacia dónde vas, pero luego algo nuevo aparece y te encuentras en otro sitio totalmente diferente. Todas las profecías se están cumpliendo, y nosotros nos quedamos de repente con un montón de preguntas que serán contestadas en esa nueva y última profecía.

Espero que Suzanne Collins tenga piedad de mí y no termine la saga de forma muy dura. A lo largo de ella hemos conocido a tantos personajes entrañables que me da miedo ver lo que pueda pasarles, especialmente sabiendo cómo terminó Sinsajo. Está claro que va a ser inevitable que perdamos a alguno de ellos, pero no sé si estoy preparada para saber quiénes serán…

» Si queréis leer la reseña de Gregor. Las Tierras Bajas click aquí.
» Si queréis leer la reseña de Gregor. La Segunda Profecía click aquí.
» Si queréis leer la reseña de Gregor. La Gran Plaga click aquí.