25 junio, 2014

Critica» Gregor. Las Tierras Bajas, de Suzanne Collins

GREGOR. LAS TIERRAS BAJAS DE SUZANNE COLLINS
Molino.
Gregor I

Gregor tiene 11 años y vive en la ciudad de Nueva York. Un caluroso día de verano, él y su hermana pequeña caen accidentalmente por una reja de ventilación en la lavandería de su edificio. Y aquí empieza su aventura...
De repente, llegarán a un mundo absolutamente tenebroso y desconocido para ellos: las Tierras Bajas, un mundo dónde humanos de piel pálida y translúcida, conviven con escarabajos y murciélagos. Una sociedad amenazada por el conflicto y que señala a Gregor como aquél que la profecía apuntaba que vendría de las Tierras Altas para salvarlos del desastre. Nada parece casual, tampoco la extraña desaparición de su padre tiempo atrás… Una historia llena de fantasía, imaginación con una trama trepidante.

Nos encontramos ante el primer título de un maravilloso mundo alternativo que coexiste con el nuestro; todo por obra y gracia de la mágica pluma de Suzanne Collins. Como ocurriera en su otra saga Los Juegos del Hambre, en esta historia también hace gala de un buen manejo de la descripción, permitiéndonos visualizar con gran realismo cada paisaje por el que se mueven nuestros héroes: la inmensidad del mar, la selva venenosa o los desiertos volcánicos.
Gregor, que habla de la importancia de la esperanza y la lealtad, el impacto de la muerte o de aprender a perdonar y confiar en los demás, es un libro de fantasía lleno de criaturas espeluznantes, extraños personajes y mundos irreales; gracias a esto logra que cada página sea una nueva y emocionante aventura con muchas cosas por descubrir.

Al hilo de lo anterior hay que decir que los personajes no se quedan atrás: la mayoría tiene buen fondo, con sus virtudes y sus defectos, y no siempre está del todo claro quiénes son los buenos y quiénes los malos. Gregor es el nexo de unión entre todos ellos, el que los empuja a cooperar y entenderse a pesar de sus diferencias; el héroe, el guerrero, el líder. Precisamente por esto hay momentos en la historia en los que nos olvidamos de que nuestro héroe tiene sólo once años, y es que le sentimos demasiado maduro para su edad, pero lo cierto es que su vida en Nueva York no es fácil, y eso se hace notar en sus actos y palabras. ¡Y qué puedo contaros de la pequeña Botts! Es una niña de dos años encantadora y la encargada de poner los momentos de humor a lo largo de la novela. Por su parte, los personajes secundarios sin duda más interesantes son una rata cuya lealtad no está muy clara y dos cucarachas parcas en palabras pero no en gestos que se unen a la misión. He de confesaros que desde que leí el libro veo con otros ojos a estos animalillos.

Repleta de mundos inexplorados y criaturas de las profundidades, una trama muy interesante, escenas realmente conmovedoras y personajes de toda clase llenos de humanidad, la lectura del primer título de la serie Gregor me ha entusiasmado. La verdad es que Suzanne Collins tiene una habilidad especial para jugar con las palabras, y con un estilo muy personal logra sumergirnos en historias asombrosas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Nuestras Novelas.
Muchas gracias por darnos a conocer tu opinión. Puedes hacerlo anónimamente, con tu nombre o url de tu blog.
Dejamos claro que NINGUNA de las administradoras de Nuestras Novelas trata datos personales de ninguno de nuestros visitantes. Aunque este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten (por defecto) con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.