04 abril, 2014

Las mil y una reediciones

Que levanten la mano quienes no tengan en casa algún libro (o libros) que cada cierto tiempo releen porque tienen un lugar especial en su biblioteca. Esas joyas que terminaron en nuestras manos por diversos motivos, que nos encantan y recomendamos hasta la saciedad (pero que no prestamos por lo que pueda pasar), y que no hay manera de encontrarlos porque cuando se preguntan por ellos te sueltan la palabra que ningún lector quiere oír: descatalogado.

En la romántica adulta tenemos casos de libros que son tan difíciles de encontrar como la sangre de unicornio: la maravillosa edición que Plaza & Janés hizo de Una rosa en invierno, de Kathleen Woodiwiss de abril del 2008, aunque podemos encontrarla todavía buscando un poco en su versión bolsillo. La rosa de España, de Shirlee Busbee. Las novelas de Patricia Grasso, de las que sólo existen tres publicadas en castellano. La serie Hermanas Merridew, de Anne Gracie (de la que sólo se publicó aquí El beso perfecto, por cierto el último de todos). El canto del ruiseñor, de Constance O’banyon o El secreto de la doncella, de Sylvia Halliday, dos de los libros más bonitos que han caído en mis manos y que sólo han sido publicados en 1997 y 1999 respectivamente por Cisne (Debolsillo). Y podría seguir porque estoy segurísima que me dejo en el tintero más de diez o veinte…

Cada vez que me pongo a recopilar información sobre las novedades con las que las editoriales nos deleitarán en los meses venideros, me fijo mucho en las reediciones.  Ideales para repescar aquellos ejemplares que se quedaron en las librerías por mil razones y que no nos pudimos llevar a casa con todo el dolor de nuestro corazón. Últimamente me estoy dando cuenta que las editoriales en lugar de reeditar libros que hace tiempo que se encuentran descatalogados y que la mayoría terminamos encontrando de segunda mano en mercadillos, se dedican a sacar diferentes ediciones de los mismos libros de siempre. Después de tanto tiempo que llevo metida en el mundillo de los libros todavía no entiendo el proceder de algunas editoriales: ni reeditan descatalogados sabiendo que tendrían muy buena acogida entre los lectores, ni venden los derechos de esos libros a otros que si estarían interesados en conseguirlos para reimprimirlos. 

¿Hola? ¿Alguien de las editoriales presente? 
¿Realmente creéis que necesitamos tener el mismo libro en cuatro formatos diferentes?

Entonces viendo este panorama ¿qué nos queda a los lectores?
¿Esperar que por avatares del destino alguien considere realizar la película y se reedite? En la romántica adulta bastante improbable…
¿Confiar en que a alguien de dentro de las editoriales se les ilumine la bombilla y desempolven libros de los que tienen los derechos muertos de risa en un cajón? Una editorial lo hizo entre el 2008/2009 en una colección de libros de bolsillo que tuvo mucho éxito, así que sabemos que es posible.
¿Resignarnos? No, eso nunca...  porque ya conocéis el dicho la esperanza es lo último que se pierde, y quien sabe, a lo mejor este artículo enciende la bombilla de alguien en alguna editorial….

8 comentarios :

Juani dijo...

Dices muchas verdades, yo estoy harta de ver ediciones distintas de Sin corazón de Kat Martin y sin embargo no encontrar libros de Kinley Macgregor, Emma Holly o Jennifer Blake. Esperemos que nos escuchen. Un saludo

Anónimo dijo...

Yo tengo los libros que reeditó Zeta que recomendasteis varias webs incluidas vosotras y me encantaron, ojala que vuelvan a hacer otra colección parecida porque además también tenían un precio muy bueno.

Cristina

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y yo incluiria también que si sacan en tapa dura algún libro que sea de alguna saga podrían sacar los demás también en tapa dura. Yo tengo Escándalo en primavera de Kleypas en tapa dura y al resto de las "florero" en bolsillo normal.
Maria

Ana dijo...

Opino como Maria, yo tengo un highlander de Monica Mccarty en tapa dura y el resto en edición de bolsillo normal. Si lo que quieren es sacar dinero pues que saquen en bolsillo toda la trilogía.
Y sobre los reeditados me gustaría que sacaran Encajes y pecados y El angel malvado de Meagan Mckinney que son muy complicados de encontrar.
Besos

Ana

Raquel Pérez dijo...

@Cristina: la colección que dices fue muy chula y elegimos alguna portada también.
@Ana: de Mónica yo los tengo todos en bolsillo normales, pero el que dices era muy tentador porque el precio acompañaba y la portada era una pasada.... es que a mi las espadas me encantan ;)

NN admis dijo...

@Juani: es una pena que no saquen libros que hace tiempo que la gente no encuentra, pero todo se andará ;)
@Maria: toda la razón, si sacan un libro en bolsillo y tapa dura que está dentro de una saga bien podrían sacar todos los de la saga igual ;)

Silvia dijo...

Yo leí la saga que comentas de Anne Gracie y está muy bien, la leí en inglés claro. Es una pena que no la publique nadie.

Raquel Pérez dijo...

Por mi parte en estos momentos estoy releyendo 'Para siempre', de Judith McNaught. Reedición en bolsillo de Ediciones B en tapa dura y al estupendo precio de 6,95. Lo leí hace mucho tiempo y recuerdo que me gustó muchísimo, espero que Ediciones B saque los otros dos que corresponden a la trilogía.

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Nuestras Novelas.
Muchas gracias por darnos a conocer tu opinión