07 marzo, 2014

Crítica» Efímera, de Lauren DeStefano

EFIMERA DE LAUREN DESTEFANO
Urano. Colección Puck.
Trilogía del Jardín Químico I

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Me da un poco de miedo pensar que lo que ocurre en esta historia pueda llegar a pasar realmente en un futuro cercano, nunca se sabe… En esta primera parte de la saga, Efímera incorpora todos los elementos del género distópico: un sentido premonitorio de la muerte cercana, la falta de una voluntad libre y una dolorosa sensación de desesperanza. Nos encontramos ante un libro que invita a la reflexión sobre la vida, la genética, y la distinción entre pobres y ricos, y que pinta un panorama tan fantasioso como realista, siempre envuelto en el misterio y el suspense.

También es ésta una novela en la que la autora se la juega un poco al tratar temas como la poligamia o el sexo con menores de edad, sin embargo, que nadie se eche las manos a la cabeza, porque en ningún momento se traspasa la línea: todo está tratado con una delicadeza impecable.
Y es aquí donde entran en juego los personajes, probablemente el atributo más fuerte de esta historia. Cada uno brilla a su manera: Rhine por su valentía y determinación, incluso cuando su mundo se desmorona a su alrededor; Rose, la primera esposa, la preferida, la princesa encerrada en su jaula de cristal, porque utilizará sus últimos días para poner sobre aviso a Rhine de las cosas que ocurren en la mansión y le dará la pista de cómo puede sacar provecho del parecido que las une; Linden, ingenuo, tímido, frágil y con un padre demasiado controlador, por su manera de vivir la vida; Gabriel por su personalidad dulce y cariñosa; Cecilia por su coraje juvenil y capacidad de adaptación, aunque en algunos momentos de la historia me crispara los nervios con sus reacciones; Jenna por su madurez y estoicidad, capaz del más grande de los sacrificios; y Vaughn, el más inquietante de todos los personajes, porque a pesar de no contar con muchas apariciones, cada vez que se deja ver lo impregna todo de un halo opresor de maldad.

El sentimiento de hermandad, la fuerza de una familia improvisada, la lucha por preservar la inocencia y la esperanza más ingenua dominan esta primera entrega de El jardín químico. Lauren DeStefano ha logrado construir un nuevo mundo totalmente único y aterrador donde el principal temor es vivir verdaderamente. Una historia adictiva que atrapa desde el principio hasta el final. Si os gustan la ficción distópica y las ideas innovadoras, no debéis perdérosla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Nuestras Novelas.
Muchas gracias por darnos a conocer tu opinión