09 agosto, 2013

¿Puede estar conectada la literatura con los videojuegos?


Por supuesto que sí....

Uno de los más grandes creadores de videojuegos, Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, se ha inspirado en la literatura juvenil para dar vida a dos de las más grandes sagas de Nintendo: La leyenda de Zelda y Mario Bros
Link, protagonista de Zelda, viste un traje inspirado en Peter Pan, de J. M. Barrie, representando así la lucha contra el paso de los años y la fantasía en un mundo mágico. Pero éste no es el único detalle de esta saga inspirado en la literatura, ya que los nombres de los cuatro entes fantasmagóricos que aparecen en El Templo del Bosque son los mismos que los de las protagonistas de la obra Mujercitas, de Louisa May Alcott.
Por la parte que le toca a Mario, ese súper fontanero vestido de rojo, también algunos detalles están inspirados en un clásico, Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll: setas que te hacen crecer y reducir de tamaño, conversaciones con tortugas gigantes y persecuciones. 
¿Creéis que son conjeturas? Pues no, porque de todo esto habló el propio Miyamoto en una entrevista en el año 2005.

Por otro lado tenemos a alguien que nunca dice que no a un buen misterio y su poder de deducción es incomparable, pero no fuma en pipa ni usa lupa, aunque sigue siendo inglés y un gran espadachín. Su nombre es Profesor Hershel Layton y en los videojuegos para la Nintendo DS es el equivalente del famoso detective de ficción de Sir Arthur Conan Doyle, el gran Sherlock Holmes. Profesor Layton y la Villa misteriosa, Profesor Layton y la Caja de Pandora, Profesor Layton y el futuro perdidoProfesor Layton y la llamada del espectro, y Profesor Layton y la máscara de los prodigios son los títulos que hasta ahora hay publicados en España*. A su lado no está Watson, sino Luke, un niño de unos 12 años que se ha convertido en su fiel ayudante. En una trama narrada entre vídeos y pantallas estáticas, ambos forman un estupendo dúo de detectives que resuelven todos los enigmas y puzles, siempre repletos de ingenio y con un nivel de dificultad considerable.
Además, el apartado visual recae en el estudio Ghibli, responsable de películas de animación como Mi vecino Totoro o El Castillo Ambulante, esta última basada en la novela homónima de Diana Wynne Jones, fallecida en 2011. Dos mundos tan distintos, literatura juvenil y videojuegos, que vuelven a darse aquí la mano. Elemental, querido… Luke.

Y en el 2010 con un tema mucho más adulto nos llegó el videojuego Dante's Inferno del estudio Visceral Games (los mismos creadores de la saga Dead Space), que está basado en la primera parte de La divina comedia, de Dante Alighieri.

Y vosotr@s.... ¿recordáis algún videojuego más que haga referencia a la literatura?

* Entre la publicación de este artículo han salido estos dos más: El profesor Layton y el legado de los Ashalanti y El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

1 comentario :

Lucia dijo...

La Saga de El Brujo, de Andrzej Sapkowski. Sus libros han sido adaptados al cine, una serie de televisión y una serie de juegos (The Witcher). En España, la serie de novelas se llama "La saga de Geralt de Rivia" xD

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Nuestras Novelas.
Muchas gracias por darnos a conocer tu opinión