30 julio, 2012

Crítica» Cincuenta sombras más oscuras de E. L. James

CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS DE E. L. JAMES
Grijalbo. Novedad.
Trilogía Cincuenta sombras 2

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Sin embargo, al reanudar su tórrida y sensual relación, Ana averiguará aún más del terrible y doloroso pasado del impetuoso y exigente Cincuenta Sombras, como ella le llama. Mientras Christian lucha contra sus propios demonios, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron y tomar la decisión más importante de su vida.

Nos encontramos con la segunda parte de la trilogía que está revolucionando el verano en este país…. Guste o no guste a muchos, lo cierto es que estos libros han sacado del armario a la romántica adulta, destinada siempre a estar escondida en las librerías y los centros comerciales.

Lo que más me ha gustado de esta entrega es la forma en que los acontecimientos y los personajes principales cambian y se desarrollan. Cada emoción negativa que siente Christian, con el tiempo se convierte en algo positivo, o al menos en algo de lo que puede aprender y crecer. Le veremos asimilar el delicado equilibrio que existe entre dar y recibir, y también notaremos cómo abre su corazón y acepta el amor de Ana, pero sobre todo aprende a darlo. Vamos a ver su lado suave, vulnerable y romántico, que me pareció absolutamente encantador. Le observaremos bajar la guardia y ser más espontáneo (no mucho), pero lo justo para comportarse de un modo menos manipulador, y también comenzará a superar todo lo que ha pasado para luchar por su derecho a amar y ser amado. Además veremos un crecimiento en los dos, tanto a nivel individual como a nivel de pareja, eso no quita que sigan siendo contradictorios, pero es este hecho el que los complementa mutuamente: cada obstáculo, cada experiencia que superan, fortalece su relación.

Multitud de sorpresas nos esperan entre las 588 páginas con las que contamos para disfrutar; Christian revelará su trauma del pasado junto con partes de la relación con la Señora Robinson, y básicamente, desnudará su alma a Ana, la mujer que lo está salvando de tener una vida aislada y sin el amor verdadero (este momento en el libro me pareció impresionante, dicho sea de paso).

Muchas personas que no estén habituadas a la romántica adulta, opinarán de esta trilogía que es sólo sexo, pero estos libros son mucho más. No es el sexo en sí, si no los otros momentos los que ayudan a definir a los dos protagonistas. Esos instantes muestran como están cambiando y creciendo, y con ellos también lo hace la historia. En general y para terminar, creo que Cincuenta sombras más oscuras es más emocionante y más intensa en muchos niveles diferentes de lo que lo fue Cincuenta sombras de Grey, y pienso que va a ser el mejor de la trilogía.

Leer crítica de Cincuenta sombras de Grey aquí.