02 agosto, 2011

Crítica » El corredor del laberinto de James Dashner

EL CORREDOR DEL LABERINTO DE JAMES DASHNER
Nocturna Ediciones.
El corredor del laberinto I

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

El corredor del laberinto es interesante e intrigante desde el primer momento, ya que somos arrojados a un mundo como Thomas entra en el…. Sin recuerdos. Lo que significa que no tienen ni idea de lo que está pasando, como nosotros. Nos hacemos preguntas y tratamos de descubrirlas por nosotros mismos. Tuve teorías en cuanto a lo que estaba pasando pero no muy acertadas, y me encanta cuando pasa lo que no preveo, creo que es una de las razones por las que sigo leyendo libros.
La historia se mueve a un ritmo vertiginoso, dejándonos poco tiempo para respirar. Dashner tiene un estilo de escritura muy nítida, llena de vividas descripciones que pone al lector en el medio de la acción. Está llena de sub-tramas, no solo se trata de salir del laberinto sino también de aprender a confiar (o no) de los motivos aparentes de los creadores, la realidad del cambio….. Nos encontramos de una manera subyacente entre la lucha por el poder, las reglas y la anarquía, la paz y la discordia.
Cada personaje tiene un grado de individualidad en la mente y el espíritu, pero cada uno tiene su papel como un engranaje, y evolucionan y cambian como el laberinto del mundo que habitan. Thomas y Teresa son solo dos entre un conjunto de grandes protagonistas. Mis preferidos fueron: Chuck, que me hizo reír y Newt, que me inspiro mucha confianza y seguridad.
El libro nos muestra que nuestra capacidad para superar obstáculos es posible, y sobre el optimismo frente a la adversidad. Me recordó un poco a El señor de las moscas, aunque tendré que volver a ver la película ahora que tengo el libro fresquito.
Estoy deseando que llegue la secuela y descubrir que es lo que sucede en este gran rompecabezas ideado por Dashner.