30 marzo, 2010

Entrevista a Milly Johnson, autora de Al llegar la primavera (Versátil)

El próximo mes Vérsatil publicará Al llegar la primavera de Milly Johnson, autora de El club del pudin. Para conocerla un poco más puedes leer esta interesante entrevista que la editorial propuso a la autora con preguntas enviadas por sus lectores... (disfrutala porque no tiene desperdicio ;-))

AL LLEGAR LA PRIMAVERA DE MILLY JOHNSON

¿Cómo diablos se convirtió la luchadora Lou Casserly en el no va más de la “esposa sumisa”?
Hace mucho tiempo que ya no existe la chica que una vez pensó hacer realidad sus sueños junto a su mejor amiga Deb. Ahora Lou es una mujer solitaria a la que han anulado por completo, que ni siquiera se da cuenta de cuándo se están aprovechando de ella, ya sea su madre, a la que nunca parece complacer, o su infiel marido, Phil.
Un día cae en sus manos una revista en la que lee un artículo sobre la limpieza de trastos en casa, sin ser consciente de cómo ese artículo cambiará su vida. Lo que empieza como una ferviente limpieza general acaba escapando a su control. Cuantas más cosas tira Lou, más libera todos esos rincones ocultos de su corazón que le causan tanto dolor.
¿Quién sabe dónde le llevará su recién descubierto entusiasmo por aquello que es esencial para vivir?

Milly Johnson, de metro y medio de estatura, es una gigante en el mundo profesional de la producción de tarjetas de felicitación. Cuando no está escribiendo, procura llevar una vida glamorosa y centrarse en las artes marciales domésticas, de las que es actualmente Cinturón Negro en dietas infructuosas y tiene el Quinto Dan en planchado de ropa escolar. 
Vive con sus dos hijos y los tres están cerca de su mamá y de su papá en Barnsley, al Sur de Yorkshire. El club del pudin es su primera novela y ha sido publicada en Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda... por el momento.


 Entrevista a Milly Johnson

1. Con la primavera siempre se ha habla de realizar una limpieza en el hogar, pero en este libro nos hablas de realizar una Limpieza en la Vida ¿De dónde surge la idea de hacer esta analogía? ¿De dónde surge la idea de escribir Al llegar la primavera?
Cuando acabó mi matrimonio, compré una casa antigua que estaba llena de trastos de los antiguos propietarios. Alquilé una furgoneta y empecé a tirar toda la basura y, mientras lo hacía, se me ocurrió “¿Qué pasaría si una mujer empezara a hacer limpieza y no supiera cuándo parar y, de rebote, acabara haciendo limpieza en su propia vida?” Así de sencillo. Fue entonces cuando me di cuenta que, allí mismo y en ese momento, ya tenía la semilla para una nueva historia.

2. ¿Por qué hacer limpieza de trastos viejos siempre es tan terapéutico?
Sé que lo es porque yo misma experimenté la alegría que se siente al hacer limpieza de los trastos y eso mismo fue lo que acabó inspirando el libro. Es increíble cómo podemos llegar a acostumbrarnos a compartir nuestro espacio con las cosas que no usamos ni nos gustan, por la sencilla razón de que nos da igual si las tiramos o no. En cuanto decides tomar las riendas y eliminar la basura acumulada, te sientes más activa y con más energía. Además, ver el espacio despejado y limpio es muy edificante, y, no pierdes toda esa energía buscando cosas entre los trastos que se acumulan. Si no me creéis, limpiad uno de los cajones de la cocina y comprobad los efectos vosotras mismas.

3. ¿De qué "trasto" le ha costado más desprenderse?
Para mí fue el viejo órgano que tenía desde que era una niña y con el que aprendí a tocar el piano. Ocupaba muchísimo espacio aunque hacía años que no lo usaba. Pero me unían demasiados recuerdos y me sentía casi desleal hacia aquel objeto inanimado al deshacerme de él. Es verdad que las cosas suelen apropiarse de las emociones y te sientes como si estuvieras lanzando mucho más que el objeto en sí. ¡Es muy raro!

4. Lou Casserly, la protagonista, evoluciona desde las primeras páginas del libro hasta la última. ¿Te inspiraste en alguien en particular para llevar este personaje al papel?
Probablemente Lou sea el personaje que es más como yo de todos mis personajes. Las dos hemos pasado por el mismo proceso de limpieza en nuestras vidas (¡aunque ella se queda con el tío bueno y yo no!). Lou está basada en mí.

5. La protagonista de Al llegar la primavera se libera a través de la limpieza, sintiéndose una persona nueva. ¿El proceso de escribir una novela podría asemejarse a esto?
Escribir una novela puede ser muy liberador. El autor tiene el control de los destinos de sus personajes. Por ejemplo, en mis libros los buenos acaban teniendo un final feliz, y los malos tienen algo parecido a su merecido. Siempre me ha dejado con una cierta sensación de “hacer justicia” poder hacer esto en mis libros.

6. Nos llama la atención que el comienzo del cambio de la protagonista coincida con el comienzo de la primavera justamente ¿Crees que hay épocas del año donde somos más propicios a cambiar nuestra existencia? ¿O representa el renacer de Lou después de un "largo invierno"?
En esta historia, sí, la primavera representa cómo la vida de Lou florece tras un largo invierno (de hecho, escogí su apellido de casada, Winter [invierno en inglés] deliberadamente). Pero en la vida también creo que el sol de primavera nos hace sentir con más energía y que es el momento perfecto para empezar una dieta, mudarse de casa y, en general, “poner nuestros hogares en orden”.

7. Nos ha encantado la personalidad de Deb y su manera de ver la vida, pero su personaje está tratado un poco superficialmente, ¿sería muy descabellado esperar otra novela con un final feliz también para ella?
No siempre creo que sea necesario que un personaje secundario tenga que estar descrito con tanto detalle como el principal. Mientras sepas lo suficiente sobre ellos para hacerles sentir reales y que son parte de la hisoria, ya es suficiente. Creo que mis lectores pueden deducir que los buenos son los que van a tener un final feliz, así que, obviamente, Deb va a conocer a un hombre maravilloso y va a ser muy feliz. Pero a veces me doy cuenta, cuando estoy escribiendo, que hay personajes de libros anteriores que aparecen (hablaré sobre ello más adelante) así que es posible que Deb haga su aparición en el futuro, si es el momento adecuado.

8. ¿Qué puedes contarnos sobre tu próxima novela A Summer Fling?
Mi próximo libro trata de la amistad entre generaciones de un grupo de cinco mujeres muy diferentes que acaban trabajando juntas. Cinco vidas que cambiarán para siempre en el transcurso de un verano muy soleado, de hecho, el calor del sol es una imagen muy importante en esta historia. Ha resultado ser el libro que más me ha costado escribir, ya que tenía que asegurarme de que el lector no se confundiera entre la amplia galería de personajes. Hay mucho drama, muchas líneas argumentales que atar (espero que un montón de risas, también) y mis encantadoras señoras de El club del pudin vuelven a aparecer. No se trata de una secuela de mi primer libro, pero hubo una línea argumental que no llegué a resolver que encajaba perfectamente en A Summer Fling. Además hay un vampiro muy guapo en la historia para todos aquellos amantes de lo paranormal. Me encanta todo lo gótico.

9. Suponemos que al comenzar tus historias, tienes el camino que recorrerán algunos de los personajes un tanto fijado pero... ¿alguno de ellos tomó su propio camino a medida que escribías la historia?
Sí, los personajes tienen ese molesto hábito de, a veces, evolucionar de un modo diferente a como lo habías planeado. Por ejemplo, Michelle acabó convirtiéndose en una persona mucho más necesitada y egoísta de lo que había decidido en un principio, y Sue Shoesmith se convirtió en un personaje por el que al final sentí lástima, ya que Phil se las ingenió demasiado bien para engañarla. Al principio había planeado que fuera una mujer mucho más zorrona, una devoradora de hombres.

10. En Al llegar la primavera, todas las metáforas y símiles están relacionados con la comida y la cocina, y Lou, el personaje principal, y su amiga Deb quieren abrir una cafetería. En El club del pudin la comida también es muy importante. ¿Por qué?
Me encanta la comida y la gente a la que le gusta la comida, es así de sencillo. Es sexy, te alimenta y gran parte de lo que representa el socializar y conectar se desarrolla alrededor de la mesa. Además estoy planeando escribir una novela sobre una mujer que es una excelente cocinera. Quiero que mis lectores sientan los deliciosos platos que se pueden crear con el poder de las descripciones. ¡Quiero que saliven junto a Phil! Siempre me gusta atraer a mis lectores hacia mis novelas.

11. Has escrito una historia conmovedora y muy realista ¿qué les dirias a las Lou del mundo? ¿Y a los Phil?
Les diría a las otras Lous que nunca es demasiado tarde en la vida para cambiar aquello que te hace infeliz y perseguir tus sueños. (¡Hay una señora en nuestra agencia literaria que no consiguió publicar su primer libro hasta que no cumplió los 70!). Y a los Phils les diría: ¡Nunca des a tu mujer por descontado! ¡En Inglaterra tenemos un dicho “Hasta un gusano se puede transformar”!

12. ¿Todas las críticas son constructivas?, ¿Puedes decirnos alguna que te haya hecho reflexionar?
No, por supuesto que no, la mayoría de las críticas son encantadoras y muy emotivas pero siempre recibes alguna que otra que es claramente malintencionada y que se asemeja más a un ataque personal. Lo pasé realmente mal cuando leí en una crítica: “¡Lo odio! Compré este libro porque sonaba realmente bien y las críticas aquí eran todas muy positivas. Pero cuando lo leí, lo encontré aburrido y que había tirado el dinero. Haceros un favor y no os gastéis el dinero con esta basura.”Entonces, un autor amigo mío me ayudó a encontrar la perspectiva que necesitaba para procesar esta terrible primera crítica. Me aconsejó que buscara un libro que adorara y que leyera algunas de las críticas negativas que hubiera recibido. Hasta los grandes libros reciben críticas malintencionadas. Pronto aprendí que si las ventas de mis libros iban bien y a la mayoría les gustaba lo que estaba haciendo, debería centrarme en eso y no en un lector descontento. Al final, acabé colgando aquella crítica negativa en mi página web. Pensé que mis lectores se darían cuenta de que, de este modo, no era tan “engreída” como para destacar que nadie puede complacer a todo el mundo todo el tiempo. Pero nada duele tanto como esa primera mala crítica. ¡Los autores tenemos que curtirnos o tendríamos que escondernos en una esquina temiendo escribir otra palabra!

13. De todas las cartas/e-mails que recibes de tus fans, ¿hay alguna más especial?, ¿alguna que te haya tocado el corazón?
He recibido cartas muy especiales por parte de los lectores. Hace poco recibí una de una señora que, tras leerse Al llegar la primavera, había decidido fundar una empresa de limpieza que se dedicaba a ayudar a la gente a deshacerse de sus trastos. Así que mi libro había sido la responsable directa de que se hubiera decidido. Espero que el viaje de Lou (y el mío) inspire a la gente a cambiar lo que no les gusta de sus vidas. Estoy muy emocionada al saber que tanta gente me haya escrito para decirme cómo han seguido el consejo del libro sobre cómo poner al día sus vidas.

14. Como escritora y lectora de novelas románticas ¿crees que el género todavía está infravalorado en comparación con otros?
Creo que todavía nos consideran el pariente pobre del mundo literario, y en raras ocasiones nos consideran candidatos para grandes premios literarios. ¡Los que deciden qué es “un gran libro” deberían echar un vistazo a las cifras de ventas de los libros románticos y ver con qué asiduidad aparecen en las listas de los más vendidos! Sin embargo, no hace que quiera abandonar mi género para perseguir un gran premio “literario”. Me hace feliz escribir lo que escribo y que disfruten de mi libro por todo el mundo.

15. ¿Qué piensas cuando te comparan con Marian Keyes o Sophie Kinsella?
¿Cómo no iba a sentirme halagada? Son diosas en nuestro género; me siento extraña y feliz y muy emocionada por la comparación.

16. Para terminar, dinos alguna frase de tu libro que incite a las lectoras españolas a buscarlo en librerías, comprarlo y leerlo.
Bueno, lo único que puedo decir es que deshacerme de aquellos trastos cambió mi vida y que este libro es el resultado de aquella experiencia, envuelta en un personaje ficticio. Hubo una vez una aspirante a escritora atrapada en un matrimonio sin amor, que, gracias a un sencillo proceso que consistía en limpiar unos cuantos armarios, hizo realidad su sueño de ser escritora y publicar, y que jamás ha vuelto a mirar atrás. Llené el libro de tantos consejos sobre cómo deshacerse de trastos como pude (cosas que había puesto yo misma en práctica para cambiar mi vida a mejor) y, a juzgar por la reacción ante el libro en Inglaterra, la gente está descubriendo la “magia” por su cuenta. Alguien escribió en una maravillosa crítica: “este libro podría cambiar tu vida”. SÉ que es así. ¡Aunque no puedo prometerte el héroe buenorro! :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Nuestras Novelas.
Muchas gracias por darnos a conocer tu opinión. Puedes hacerlo anónimamente, con tu nombre o url de tu blog.
Dejamos claro que NINGUNA de las administradoras de Nuestras Novelas trata datos personales de ninguno de nuestros visitantes. Aunque este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten (por defecto) con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.