25 marzo, 2010

Agua del limonero de Mamen Sánchez en Espasa Calpe.

AGUA DEL LIMONERO DE MAMEN SÁNCHEZ
Espasa Calpe. Ficción. Novedad
ISBN: 978-84-670-3263-5
Datos: 23 de Febrero; 432 p.; 19,90 €.

Una historia de amor, traición y perdón.
Cuando la joven periodista Clara Cobián recibe el encargo de viajar a Nueva York para redactar las memorias de la gran dama de sociedad Greta Bouvier, no sabe que para cumplir su sueño de escritora tendrá que volver a enfrentarse a la fascinación que le provoca su profesor, Gabriel Hinestrosa, a sus dotes de seducción y a los auténticos motivos que se esconden tras el repentino regreso de quien fuera su amante secreto a su vida.
A pesar del dilema interno, Clara acepta el desafío. La historia de Greta Bouvier, desde su misteriosa aparición en el Acapulco de 1951, hasta su lujosa existencia en el Manhattan moderno, se irá tejiendo gracias a los recuerdos, las intrigas, los rencores y las alabanzas de quienes la acompañaron en el largo camino de su ascenso a la gloria. Pero, de todos ellos, es solo Clara Cobián quien será capaz de resolver el enigma de Greta y su terrible secreto.

La vida de Greta Bouvier, la gran dama de la crónica social neoyorquina, constituye para el gran público de todo el mundo el modelo más acabado de un cuento de hadas hecho realidad.
Aquella enigmática belleza centroeuropea que desembarcó un día lejano en la bahía de Acapulco, apenas concluida la segunda guerra mundial, para romper el corazón otoñal del magnate petrolero Thomas Bouvier. Aquella muchacha fascinante que regaló su última noche de pasión al legendario plutócrata en el tálamo nupcial, y se vio convertida apenas rayar el alba del primer día de su matrimonio en la desconsolada viuda del único hombre al que amó verdaderamente, heredera de una descomunal fortuna y portadora en su vientre de la última semilla del magnate. Aquella mujer sólida y tenaz que asumió su destino con entereza y elegancia.
Pero nadie sabe que Greta es también una mujer acosada por un terrible fantasma que, desde su dramático pasado en la Alemania nazi, la persigue implacable hasta el nuevo mundo, una ominosa presencia que gravitará sobre ella durante toda su vida, amenazando con destruirla. Porque su destino está en manos de dos personajes despreciables, Bartek Solidej, otro exiliado centroeuropeo llegado también a Acapulco semanas después que Greta y Gabriel Hinestrosa, un reputado periodista y catedrático español, autor de la única biografía autorizada del difunto magnate. Bartek Solidej, frío y despiadado, educado en la más eficaz escuela del odio que ha creado el ser humano a lo largo de la historia; Gabriel Hinestrosa, ambicioso y manipulador, poseedor del secreto que puede destruir implacablemente la vida de Greta.

Clara Cobián, al aceptar el encargo, no puede saber hasta dónde le llevarán las consecuencias de su pesquisa, que está iniciando la gran aventura de su vida, que descubrirá que el placer y el dolor son los dos polos entre los que giran inevitablemente nuestras existencias, y que el dolor puede alcanzar extremos paroxísticos cuando la humanidad se precipita en los pozos tenebrosos de la irracionalidad y la barbarie. Y mucho menos puede adivinar que va a conocer a una mujer admirable y fascinante, y que el azar o el destino pondrá en sus manos la clave que le permitirá redimirla finalmente del fantasma despiadado que la acosa, devolviéndole la paz, aunque sea a costa de descubrir el gran error de su vida.

Agua del limonero es un tapiz de vidas que se entrecruzan en torno al aparente éxito de una aristócrata todopoderosa, el tesón de una ambiciosa periodista y la nostalgia de una vieja historia de amor rota en pedazos. Es el retrato de una época reconstruida a partir de los añicos que quedaron de sus protagonistas y que conforman, a pesar de todo, una pieza de colección llena de belleza.

«Una novela emocionante, una historia inolvidable. Mamen Sánchez se consagra como una de nuestras mejores escritoras». –Javier Moro

Sobre la autora:

Mamen Sánchez, dueña de una envidiable madurez literaria, ha sido capaz de crear dos formidables retratos de mujer, dos personajes a la altura de las mejores creaciones femeninas de la novela moderna, dos caracteres poderosos que nada tienen que envidiar a las grandes protagonistas de la tragedia clásica. Dos mujeres extraordinarias, zarandeadas por las circunstancias, en ocasiones terribles, de su biografía, pero dueñas de su voluntad y dotadas de la entereza necesaria para gobernar su destino. Dos mujeres que aman apasionadamente, que sufren pérdidas desgarradoras, pero capaces de mantener su dignidad siempre erguida.
Agua del limonero es una novela que posee los elementos que caracterizan a la mejor narrativa: la pasión, la aventura, el romance, el suspenso. Una novela que nos conduce desde los paraísos naturales de Acapulco y el glamour del rutilante Manhattan de los plutócratas, hasta el infierno inhumano de una Europa que chapotea en el lodazal sangriento de la vesania nazi. Una novela en la que, como dictan los cánones de la mejor narrativa, las personas y las cosas no son siempre lo que parecen, que es capaz de profundizar con talento en los infinitos vericuetos del alma humana. Una novela presidida por la personalidad apabullante de dos mujeres fascinantes, cuyos destinos parecen condenados a cruzarse. Una novela que deja al lector que vuelve su última página con el sabor agridulce de haber disfrutado de una lectura memorable y la pena de que esta se haya terminado.
Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, además de cursos de Literatura y Civilización Francesa en la Sorbona y de Literatura Inglesa en las universidades de Londres y Oxford. Es subdirectora de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México. Está casada y tiene cinco hijos.
Ha publicado de dos libros infantiles y la novela Gafas de sol para días de lluvia.

Y para saber más, una breve entrevista:

Explica con detalle, como surgió la idea de escribir este libro. Nos interesa mucho cualquier experiencia o suceso que haya ocurrido durante la investigación, elaboración o proceso de publicación.

Uno de mis personajes en mi primera novela que quedó poco dibujado, a pesar de que tenía mucho potencial. Se trataba de Greta Bouvier; la abuela estirada y manipuladora de la protagonista. Su historia había que contarla, desde el misterio de su origen, para entender cómo se fue inventando su propio personaje y cómo llegó a convertirse en la gran dama de sociedad que aparenta ser.
Durante los últimos tres años, confieso que he aprovechado las oportunidades que mi profesión como periodista me han brindado para conocer algunas señoras elegantes con un pasado novelesco. En esas ocasiones, he procurado experimentar lo que Clara Cobián pudo sentir al encontrarse con la tarea de escribir las memorias de Greta.
El personaje está inspirado en varias damas de la alta sociedad argentina, mexicana y neoyorquina que he entrevistado y en algunas amigas españolas que tienen la gracia, la elegancia y la humanidad de Greta.
El tronco de la novela estaba claro desde el principio; contaría la historia de esta mujer; la relación que se establece con Clara, la periodista, y además explicaría cómo es el proceso de elaboración de una entrevista en profundidad y por qué finalmente en lugar de publicar unas memorias, Clara Cobián decide publicar una novela. Existe una segunda lectura del texto en la que el lector descubrirá poco a poco que lo que está leyendo es lo que finalmente publicó Clara Cobián. Hay continuas referencias a la novela dentro de la novela y en el epílogo termina de entenderse.
Las ramificaciones que crecieron de ese tronco me han sorprendido hasta a mí misma y ha sido muy divertido ver cómo algunos personajes crecían hasta convertirse en protagonistas (como Rosa Fe o Emilio y Bárbara Rivera) Y cómo otros iban cambiando de personalidad según se escribía la historia (como Gabriel Hinestrosa que no supe cómo acabaría hasta muy, muy al final)
Durante el proceso de elaboración ha sido impactante descubrir cómo la realidad iba refrendando la ficción y cómo ciertos personajes, como el malvado Oskar Waffen existieron en la vida real (con otro nombre, claro). Ha sido muy curioso comprobar cómo casaban las fechas con los acontecimientos que relataba la novela, incluso en lo que se refiere a estrenos cinematográficos, acontecimientos históricos, personalidades de la vida pública o escenarios y detalles que han servido para dotar a la novela de una apariencia de veracidad a pesar de que todo, tanto la historia como los personajes son inventados y “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”

Nos gustaría que hicieras un pequeño resumen de lo que trata el libro, describiendo la temática principal, los elementos clave y su desarrollo, así como los rasgos distintivos que sustenta frente a otros libros de tema similar.

Agua del Limonero cuenta la historia de una elegante dama de sociedad que decide publicar sus memorias en una revista internacional y de su relación con la joven periodista que las redacta. Greta Bouvier tuvo un misterioso pasado que nadie, hasta la llegada de Clara Cobián se había atrevido a investigar. Pero la decisión de Clara está tomada: contará la verdad pese a quién le pese.
A través de las voces de quienes la conocieron bien y recorrieron junto a Greta el camino hacia la cúspide del éxito, la fama y la fortuna, Clara Cobián relatará esta historia de amor, intriga, sufrimiento y superación y acabará por transformar las memorias en una novela. La única manera que finalmente encuentra para poder escribir lo que va descubriendo.
Inevitablemente la realidad que vive Clara Cobián y su propio pasado se enredarán también con la vida de Greta; con la de su hijo Tom, con la de su criada Rosa Fe y sus amigos, de modo que esta historia contiene muchas historias más.
Hay elementos mágicos, cinematográficos y líricos mezclados con otros de un realismo “sabiniano”, lo que confieren a esta novela una personalidad propia y original, capaz de evocar desde el Acapulco de los años cincuenta al Malasaña de los noventa. También los personajes, que aparentemente son tan discordantes terminan por encajar como piezas de un rompecabezas.

Ahora nos gustaría que nos proporcionaras una breve semblanza biográfica tuya

Soy un poco de Madrid y un mucho del campo castellano, y una pizca del resto del mundo. He viajado a sitios increíbles y he conocido gente asombrosa. Trabajo en ¡Hola! y dirijo la edición para México. Dicen mis hijos que estoy obsesionada con México y creo que es verdad.
Me encanta la literatura latinoamericana, su filosofía de la vida y su forma de ser.
Estudié con los jesuitas; luego hice la carrera de Periodismo, tuve la suerte de estudiar literatura inglesa en las universidades de Londres y Oxford y francesa en la Sorbona, me casé en 1996 con Álvaro, lo mejor que hice. Y tenemos cinco hijos que han resultado ser los mejores del mundo.
Hace tres años escribí una novela: “Gafas de Sol para días de lluvia” y ese fue el comienzo de esta aventura de los libros. He publicado dos libros infantiles con Espasa : “La estrella de siete puntas” y “Aventura en Tonantzin”. El 23 de Febrero saldrá a la venta “Agua del Limonero”, también editada por Espasa. Yo creo que poco a poco voy aprendiendo a escribir mejor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Nuestras Novelas.
Muchas gracias por darnos a conocer tu opinión