10 diciembre, 2009

De animales y humanos… Vicki Myron y James Herriot.

Hoy es 10 de Diciembre, Día de los Internacional de los Derechos Humanos y también Día Internacional de los Derechos de los Animales.
Bueno ya sabemos lo que son estos días y por qué se instituyeron… aunque la realidad es que todas estas cosas deberíamos tenerlas siempre presentes, como algo nuestro, algo que forma parte de lo que somos y vivimos día a día… Desgraciadamente no es así pero, al menos, hay algo que nos lo recuerda de vez en cuando.
Hoy me ha hecho recordar especialmente a nuestros animales. Los humanos conocemos nuestros derechos aunque sabemos de sobra que no se respetan. Pero hay personas, instituciones, asociaciones, organizaciones… que luchan y defienden sin descanso esos derechos irrenunciables. Ciertamente también hay asociaciones, organizaciones y personas que defienden los derechos de los animales pero, de alguna manera, no es lo mismo. Los humanos siempre nos hemos considerado superiores a los animales… pero ¿pensamos alguna vez en todas las cosas que les hemos quitado?....
Especialmente pensando en nuestros queridos amigos y compañeros de vida, en esos amigos que nos dan tanto a cambio de tan poco…. (Aquellos que tengan a su alrededor alguno o algunos de estos amigos especiales sabrá de sobra de qué hablo ¿verdad?) Os voy a recomendar a dos autores y sus libros. Aunque, lamentablemente, las obras de uno de ellos sólo podrás encontrarlas, con suerte, en librerías públicas o en librerías de ocasión. A ver si alguna editorial se decide a reeditarlos…

TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS DE JAMES HERRIOT
Memorias de un veterinario
Random House Mondadori. Grijalbo. Reedición
Título original: All Creatures Great and Small
Datos: Abril 1996; 520 p.
ISBN: 978-84-253-2977-7

Estamos en los años 30, en Yorkshire. James Herriot, veterinario recién titulado, llega a Darrowby para conocer a Siegried Famon que le ofrece el puesto de ayudante en su clínica veterinaria. Siempre que James supere la entrevista. En aquellos tiempos los veterinarios recién titulados y sin experiencia no podían tener muchas aspiraciones, la mayoría trabajaban sin salario, sólo por alojamiento y comida mientras aprendían el oficio y adquirían las experiencia necesaria para defenderse en su profesión y a tratar a sus clientes (animales y humanos).
El veterinario titular, el señor Famon, es todo un carácter, un personaje algo excéntrico pero con un gran dominio de su profesión y, especialmente en trato con sus clientes.
James Herriot pronto se verá inmerso en un ambiente que desconoce, la campiña de Yorkshire, y rodeado de personajes (humanos y animales) muy peculiares y llenos de naturalidad. Se suceden situaciones y peripecias que el autor relata con maestría, sencillez y mucho sentido del humor, deteniéndose en la descripción de los lugares donde debe acudir a atender a sus pacientes, en estos y en la observación de las personalidades tan dispares, en algunos casos, de los dueños de sus pacientes.
Su forma de escribir tan amena y cercana, hace que vaya transmitiendo a sus lectores sus emociones y vivencias, haciéndonos participes de su creciente admiración por el paisaje rural, el amor por su trabajo y la perplejidad que en muchas ocasiones le causan las situaciones en que se ve inmerso por los clientes a los que trata y… por sus dueños.
Capítulo a capítulo vemos como este novato (a pesar de su excelente preparación) va aprendiendo y se va adaptando, integrándose y pasando a formar parte de ese lugar al que llegó como forastero. A la vez que nos transmite una visión optimista y llena de humor de la vida y su gran amor por los animales.

James Herriot (James Alfred Wight, 1916 - 1995) creció en Escocia y se graduó en la Escuela Superior de Veterinaria de Glasgow. Ejerció como veterinario los valles de Yorkshire. Sólo se alejó de allí durante la segunda guerra mundial en la que fue piloto de la RAF. Amante de la familia, los animales y la buena música.
En sus novelas captura la magia de North Yorkshire, las penas y alegrías de sus gentes y las enriquecedoras experiencias de un veterinario rural.
Herriot comenzó a escribir a los 50 años y llegó a escribir 15 libros mientras descansaba de su trabajo de veterinario.
James llegó a Thirsk (Darrowby en las novelas) en 1940 para una entrevista de trabajo con Donald Sinclair (Siegfried Farnon en las novelas). Comenzó a trabajar de veterinario, ayudado y asistido por el desventurado Tristan (Brian, el hermano de Sinclair)
Herriot basó sus historias en acontecimientos y personajes reales, todos ellos conocidos en las llanuras y valles de los alrededores de Thirsk. Contrajo matrimonio con su mujer Helen y tuvo dos hijos; un varón graduado como cirujano veterinario y una hija que ejerce la medicina.
Todas las criaturas grandes y pequeñas, Todas las cosas brillantes y hermosas, Un veterinario en apuros, Historias de perros… son algunas de sus novelas. En su serie autobiografía que comienza con Todas las criaturas grandes y pequeñas se basó una serie de televisión de la BBC
Desafortunadamente, el doctor Herriot murió en 1995, pero nos dejó el enorme legado de su obra, donde nos transmite un mensaje positivo y armónico ante la vida.

DEWEY DE VICKI MYRON
Suma de Letras. Sentimientos. Novedad
Título original: Dewey
Datos: Septiembre; 320 p.; 20 €
ISBN: 978-84-8365-045-5

Historia verdadera de un gato bibliófilo.
En la noche más fría del año, Vicki Myron, la bibliotecaria del pequeño pueblecito de Spencer, en Iowa, EE UU, rescató a un diminuto gatito anaranjado abandonado en el buzón de devolución de libros de la biblioteca, al que bautizaron como Dewey Lee Más Libros y que se convirtió en el gato bibliotecario más famoso del mundo.
Poco a poco Dewey pasó de ser un simple animal de compañía a un empleado más de la biblioteca pública de Spencer, con sus propias funciones laborales, que iban desde sentarse en la puerta de entrada a primera hora de la mañana para dar los buenos días, hasta probar el nivel de seguridad y confort de las cajas de libros. Un gato que era más humano que animal y que transformó a los habitantes de todo un pueblo, dándose a conocer en todo el mundo.
Ésta es la historia de Dewey Lee Más Libros, desde su rescate hasta su muerte. El gato que más ha fomentado la lectura, que más fans tiene en el mundo, que más documentales y reportajes televisivos ha protagonizado, y que cuando murió a sus 19 años (90 años humanos) más de 250 periódicos y 70.000 páginas de Internet hablaron sobre él. Un cuento verdadero y entrañable sobre un gato con un especial sexto sentido para las personas y un gran amor hacia los libros y todo lo que los rodea.

Vicki Myron nació en la pequeña ciudad de Spencer, Iowa, lugar donde se desarrolla la novela. Se graduó en la Universidad de Emporia, Kansas, y pronto empezó a trabajar como bibliotecaria en su ciudad natal, de la que fue directora. Su experiencia allí con Dewey la hizo retirarse en 2007 para escribir la novela junto con Bret Witter.

La historia de Dewey será llevada a la gran pantalla (2011) protagonizada por Meryl Streep (Memorias de África)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Nuestras Novelas.
Muchas gracias por darnos a conocer tu opinión