11 abril, 2009

Ha muerto Corin Tellado

La noticia

La escritora María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, ha muerto esta madrugada en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, según han informado fuentes del centro sanitario.
Por otro lado fuentes familiares han explicado que la autora se levantó a la siete de la mañana y se cayó, probablemente tras sufrir un infarto cerebral o cardíaco.
La muerte encontró a Corín Tellado rodeada de sus familiares más cercanos, que se hallaban en esos momentos en su domicilio del barrio gijonés de Roces. Una de sus hijas ha explicado en el tanatorio que en los últimos meses su madre se encontraba "bastante agotada" y ayer por la tarde pasó una revisión neurológica en el Hospital de Cabueñes.
El pasado miércoles, María del Socorro Tellado López dictó las ultimas líneas de uno de los relatos de una serie encargada por la revista "Vanidades", con la que colaboraba desde los años cincuenta del siglo pasado, ya que la enfermedad le impedía sentarse delante de la máquina de escribir que ha sido su compañera inseparable durante más de 60 años.
La capilla ardiente de la novelista asturiana está instalada en la sala número 3 del Tanatorio de Cabueñes en Gijón, en donde la familia de Corín Tellado recibe a las personas que se han acercado a dar el último adiós a la escritora.
El funeral se celebrará el lunes, a las 17.00 horas, en la parroquia gijonesa de La Inmaculada, según informaron fuentes del tanatorio de Cabueñes (Gijón).

La escritora en castellano más leída después de Miguel de Cervantes

Con 4.000 títulos publicados y 400 millones de ejemplares vendidos, la prolífica escritora fue elogiada por escritores como Mario Vargas Llosa que la definió como "la escribidora" y de la que afirmó "la vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural". Corin Tellado también fue denostada por autores que consideraban la novela de amor como un género menor, casi despreciable.
La autora nunca hizo caso de las críticas y defendió a capa y espada su trabajo argumentando que sus obras tenían un subtexto "revolucionario para la época", al defender la libertad e independencia de la mujer, idea de la que fue consecuente en su propia vida.
De hecho, la escritora se metía en el bolsillo a sus lectoras con personajes con los que se podían identificar, algo que TVE recogió en un reportaje, allá por los años 70, donde se muestra su decisiva contribución al fomento de la lectura.

"No soy romántica, ni soñadora, ni visionaria (...) pero alguien tenía que hacer novelas de amor y si las hice yo, eso que tienen por adelantado", afirmó durante la apertura de la exposición "Corín Tellado. 60 años de novela de amor", una muestra celebrada en 2007 con la que Asturias homenajeó a su escritora más popular.
Fue una mujer que se hizo a sí misma en un tiempo dominado por una cultura machista, que luchó contra los prejuicios sociales y contra la censura franquista a la que supo burlar con inteligencia y astucia, aunque nunca renegó de una posición política de centro derecha.
Su nombre figura desde el año 1994 en el Libro Guinnes de los Récords como la escritora en lengua hispana más leída, recibió la Medalla al Mérito del Trabajo, obtuvo el reconocimiento de instituciones políticas y sociales y fue nombrada hija predilecta de Gijón, la ciudad que asumió como propia.

Una carrera literaria que nació de la necesidad

Aunque residía en Gijón desde el año 1951, Corín Tellado nació en Viavélez (El Franco, Asturias), el 25 de abril de 1927, hija de ama de casa y de un maquinista naval de la marina mercante. Fue la única mujer de cinco hermanos y comenzó a interesarse por a literatura en edad escolar, prosiguiendo este interés durante su etapa universitaria, ya que inició la carrera de psicología, que nunca llegó a terminar.
Tras la muerte de su padre en 1945, comenzaron las dificultades económicas para su familia, que para ese entonces tenía su residencia en Cádiz, y comienza publicar sus novelas con la Editorial Bruguera.
Bruguera publicó en 1946 la novela de corte romántico “Atrevida apuesta”, por la que le pagaron 3.000 pesetas. Al año siguiente la editorial la incluye en su nómina de escritores y le encarga una novela corta a la semana. En 1948 regresa a Viavélez con su madre y en 1951 se traslada a Gijón, donde viviría hasta su fallecimiento.
También en 1951, la revista “Vanidades” la contrata para que le entregue dos novelas cortas e inéditas al mes. La repercusión fue inmediata: de 16 mil ejemplares quincenales, la publicación pasó a tener una tirada de 68 mil. Los años pasan y el éxito literario de Corín Tellado continúa su desarrollo, fenómeno que generó que la UNESCO declarara a la novelista como “la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes”.

Una vida de lucha y trabajo que poco tuvo que ver con las novelas que escribía.

En 1959 se casó en Covadonga con Domingo Egusquizaga y al año siguiente nace su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo. No obstante en septiembre de 1962 se separó de su marido y firma un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas. Dos años más tarde no renueva con esta editorial y ficha por Rollán.
En julio de 1966 fallece su madre. Ese mismo año comenzaría a publicar 'Corín Ilustrada', colección de fotonovelas cuya primera edición logró vender 750.000 ejemplares en una semana. Algunas de sus novelas han sido también llevadas a la gran pantalla, así, en 1970 se estrena 'Tengo que abandonarte', película inspirada en una novela suya y dirigida por Antonio del Amo.
Entre 1978 y 1979, la escritora publica en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo bajo los seudónimos de Ada Miller Leswy y Ada Miller en la colección Especial Venus simulando ser traducciones del inglés.
En 1973 se vio obligada a volver a Bruguera tras un largo proceso judicial y trabaja en exclusiva para la misma hasta su hundimiento, en 1986, cuando recupera su independencia y comienza a trabajar para varias editoriales. En 1989 lleva ya escritas 2.243 novelas. En 1991 publicaría su primera novela larga y su favorita, llamada Lucha oculta y, posteriormente, Amargos sentimientos. Dentro de su extensa obra, también se destacan títulos como Ese mundo de tinieblas, El desengaño de Mel, Me olvidaste al otro día, A tu lado no es vivir, Defenderé esta causa, Es castillo de Wiertel, La esposa de mi hermano, El testamento de la abuela y El destino de las sombras, entre otros.
En 1998 recibe la Medalla al Mérito del Trabajo y en el año 2008 se adhirió a la campaña 'Doi la cara pola oficialidá', en defensa del reconocimiento del asturiano como lengua cooficial de Asturias.


Un estilo sutil escrito a ritmo frenético

Según la biografía de sus web oficial: “...el éxito de Corín Tellado reside en su facilidad para conseguir que sus lectoras/es se identifiquen con los personajes de su invención. Corín Tellado hace de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor, envuelve a sus protagonistas en situaciones de celos, temor, amistad” (...) “Los argumentos de Corín Tellado nunca se desarrollan en escenarios románticos, exóticos o históricos, sino todo lo contrario: tienen lugar en una época actual. Cada una de sus novelas es el reflejo de la realidad inmediata que nos rodea, de las costumbres al uso "Recuerdo que a José Luis Garci le hacía mucha gracia que mis protagonistas tuvieran coche, que mis mujeres condujesen en una época en que en España la costumbre todavía no estaba extendida". (...)
“Las mujeres que Corín Tellado dibuja no se amilanan ante las rupturas, aunque la mayor parte de sus novelas acaben en boda, exigencia y limitación del género que cultiva. La censura y el editor así lo marcaban. "Recuerdo una novela en que dejé al protagonista ciego. El editor me la devolvió con una carta en la que pedía: "¡opéralo!". Y lo operé, claro.”...


En nuestro recuerdo María del Socorro Tellado López. una mujer trabajadora, infatigable, una mujer adelantada a su tiempo, que supo labrarse su propio camino y que no se amilanó ni ante la crítica ni ante la censura de la época. Y cuya vida no tuvo nada que ver, por desgracia, con el final feliz de sus novelas.


FUENTES: La Nueva España de Gijón, El Comercio de Gijón, Web oficial...

MÁS INFORMACIÓN:
-Semblanza de una escribidora - Por Mario Vargas Llosa, vía El Comercio Digital.
-El Franco llora a su hija predilecta, vía El Comercio Digital.
-«He sido la ‘negra’ de mí misma y por eso me olvidé de vivir la vida» - Corín Tellado (Entrevista 2008), vía El Comercio Digital.
-Muere Corín Tellado, maestra de lo sentimental - Javier Cuartas, vía El País.
-La última novela de Corín Tellado - Un perfil de Gabriela Wiener, vía Etiqueta Negra.
-Milagro en el camino, la novela larga de Corin Tellado en internet, vía Informativos.net

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Es una pena. Yo me aficioné a la lectura gracias a alguna de sus novelas que leia una tía mía.
Sólo queda darle las gracias por esos buenos momentos que nos hizo disfrutar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Podría gustar o no gustar, pero de lo que no cabe duda es que era una pionera de la novela romántica en España y que ha vendido millones de ejemplares.
Un bonito homenaje, si señor.
Saludos

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Nuestras Novelas.
Muchas gracias por darnos a conocer tu opinión