19 febrero, 2009

Ediciones B» Sorcha de Diane Lacombe, El clan de Mallaig II

EL CLAN DE MALLAIG, Sorcha
Diane Lacombe

Ediciones B (Grupo Zeta) publicará el próximo mes la segunda novela de la trilogía EL CLAN DE MALLAIG, Sorcha.

La primera novela, Gunelle, se publicó en abril del 2008 y casi tan interesante como la historia y los personajes de Gunelle es la historia de cómo la novela llegó a las manos de la editorial VLB Éditeur…

Diane Lacombe nació en Trois-Rivières, Quebec, Canadá, en 1953 y creció en una familia de cinco chicas. Después de estudiar en la universidad, trabajó por cuenta propia en el campo de periodismo durante diez años y posteriormente, afincada en Montreal, trabajó en el departamento de comunicación de un órgano gubernamental durante quince años. A finales de 1995, Diane viajó a Gran Bretaña con su hermana mayor, atraídas ambas por la historia medieval y el mundo anglosajón. Durante este viaje, de tres semanas, visitó Escocia donde, sin darse cuenta, empezó a coleccionar ideas y que, más adelante, cinco años después, desarrollaría.
En marzo del 2000, Diane Lacombe pide un permiso sin sueldo de 6 meses en su trabajo para llevar a cabo su sueño de plasmar en papel, y en una novela, su pasión por la historia medieval y divertirse. Según va terminando los capítulos, envía copias a sus hermanas, que, semana tras semana, devoraron lo que se estaba convirtiendo en una absorbente novela de amor y aventura. Después de su vuelta al trabajo y, animada por su familia y amigos, Diane decidió encargar una edición de tirada limitada (100 ejemplares) que repartió entre sus allegados durante el 2001. Esta primera novela, ambientada en la Escocia medieval, produce tal admiración y deleite a esos primeros lectores que la novela acaba en manos de VLB Éditeur, que publica La Châtelaine de Mallaig en el 2002. El libro es todo un éxito –en sólo cuatro años más de 200.000 ávidos lectores de Quebec y Francia habían comprado la novela– y un hecho sin precedentes en el ámbito editorial quebequense, al tratarse de una autora totalmente desconocida. Al año siguiente, ante la encarecida petición de sus numerosos lectores y ansiando dedicar su tiempo a la escritura, Diane Lacombe renunció a su trabajo y se dedicó a escribir a tiempo completo, completando la trilogía El Clan de Mallaig con Sorcha de Mallaig (2004) y L'Hermine de Mallaig (2005).
A finales del 2006 publicó Gunni le Gauche, ambientada a principios del s. XI y que nos cuenta la historia de un joven vikingo que llega a la costa escocesa huyendo de la esclavitud. Con esta novela comienza una nueva serie, L'Appel des cygnes, que continua en octubre del 2008 con Moïrane.

EL CLAN DE MALLAIG
(En orden de publicación aunque no en orden histórico)

GUNELLE, La Châtelaine de Mallaig (1424 - 1425 Tomo II), publicado en el 2002,
SORCHA, Sorcha de Mallaig (1437 - 1443 Tomo III), publicado en 2004,
LITE, L'Hermine de Mallaig (1390 - 1401 Tomo I), en el 2005

GUNELLE
Ediciones B. Colección: Histórica. Novedad
Título original: La Châtelaine de Mallaig
Datos: 9 de Abril 2008; 448 p.; 19,50 €
El Clan de Mallaig I

La joven Gunelle Keith, procedente de las Lowlands escocesas, ha sido prometida en matrimonio con Iain McNeil, el heredero del clan de Mallaig, de las Highlands. Para una mujer refinada como Gunelle, el viaje a las tierras del norte constituye un tremendo choque cultural, pues los habitantes de la región le parecen unos bárbaros. Sin embargo, por tratarse de una alianza que conviene a los dos clanes, Gunelle acepta su destino.
La unión, diseñada con miras económicas y políticas, parece un desastre para Gunelle, una joven de diecinueve años arrojada en medio del inhóspito mundo de las Tierras Altas escocesas, y de una familia en la que se siente indefensa e incomprendida. Es todo un desafío, en su primer año de matrimonio debe enfrentarse a un nuevo idioma, a la negligencia de su marido, a sus deberes y obligaciones como castellana, a la enfermedad y a la traición... ¿Logrará Gunelle imponer sus valores, ganarse el respeto de su familia política y domesticar a un marido indómito?

SORCHA
Ediciones B. Colección Histórica. Novedad
Título original: Sorcha de Mallaig
Datos: 18 de Marzo 2009; 400 p.; 21,50 €
El Clan de Mallaig II

Escocia, 1437. Hija de un vasallo del clan MacNèil de Mallaig, Sorcha Lennox crece en un convento de la isla de Iona en el que su madre ha tenido que refugiarse tras la caída en desgracia de su marido. Estando allí, la joven Sorcha establece correspondencia con el joven Baltair MacNèil y más adelante con la madre de éste, Gunelle de Mallaig. Cuando Gunelle envía a su hijo al convento a buscar a Sorcha para convertirla en su dama de compañía, la joven escapa. Baltair se lanza en pos de ella por toda Escocia y finalmente la encuentra en Edimburgo. En el camino de vuelta se crea entre los dos un vínculo… Pero, ¿persistirá éste tras la llegada de Sorcha a Mallaig, cuando la familia MacNèil atraviesa horas tumultuosas? De hecho, el jefe del clan ha muerto y la sucesión está en disputa; además, se pretende para Baltair un matrimonio de interés que beneficie al clan. ¿Cuál será entonces el lugar de Sorcha en el castillo de Mallaig donde circulan revelaciones infames sobre sus orígenes?

Con el mismo tono y la misma intensidad de los personajes de Gunelle, primera entrega de El Clan de Mallaig, Diane Lacombe nos transporta una vez más a la Escocia medieval. Allí, nos invita a sumergirnos de nuevo en el mundo de las Highlands y a hacer a la vez un viaje de vuelta a nuestra infancia y nuestra adolescencia a través de las vidas de estos jóvenes personajes.

La crítica ha dicho:

«No es preciso buscar en las novelas de Diane Lacombe una abundancia de detalles históricos y personajes verídicos. Su mérito se encuentra sobre todo en el difícil arte de presentar una escena, la atmósfera de un lugar y de una época. El resultado es que uno acaba por estremecerse en las Highlands escocesas, tanto en sentido estricto como figurado, gracias a personajes bien descritos y creíbles, actores de una historia envolvente y maravillosamente bien hilvanada.» Louise Chevrier, La terre de chez nous
«La continuación de una hermosa saga ubicada en un marco histórico cautivador del cual conocemos al detalle la organización social, las condiciones de vida y las costumbres.»Voir
«Diane Lacombe posee un gran dominio de la escritura y un modo muy personal de narrar un suceso para, a continuación, hacerlo narrar por el personaje que se encuentra en el centro del mismo y que lo redimensiona con sus propios sentimientos e impresiones. Todo esto, con un vocabulario tremendamente rico. Excelente lectura.»Diane Précourt, Le Devoir

Ediciones B tiene previsto publicar en septiembre la tercera novela de El Clan de Mallaig, LITE, cuya acción se desarrolla antes que Gunelle.

1 comentario :

Anónimo dijo...

¡Hola!
¿Se sabe si publicaran esa nueva saga de vikingos GUNNI LE GAUCHE?
Me encanta la forma de escribir de Diana
Ana

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Nuestras Novelas.
Muchas gracias por darnos a conocer tu opinión